esen
esen

Evaluación Técnica Europea (ETE)

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Es la evaluación documentada de las prestaciones de un producto de construcción en cuanto a sus características esenciales, con arreglo al correspondiente Documento de Evaluación Europeo (DEE).

Esquema de logotipo de marcado CE

Conforme específica el Reglamento 305/2011 de Productos de Construcción:

 

− La Evaluación Técnica Europea será emitida por un Organismo de Evaluación Técnica (OET) a petición del fabricante sobre la base de un Documento de Evaluación Europeo establecido de acuerdo con los procedimientos que figuran en el artículo 21 y el anexo II.

− Siempre que exista un Documento de Evaluación Europeo, puede emitirse una Evaluación Técnica Europea incluso en el caso en que se hubiera aprobado un mandato para una norma armonizada. La emisión será posible hasta el principio del periodo de coexistencia que determine la Comisión con arreglo al artículo 17, apartado 5.

− La Evaluación Técnica Europea incluirá las prestaciones que haya que declarar, por niveles o clases o una descripción de las características esenciales acordadas entre el fabricante y el OET al que se haya solicitado dicha evaluación para el uso previsto declarado y los detalles técnicos necesarios para la aplicación del sistema de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones.

− Para garantizar una ejecución uniforme del presente artículo la Comisión adoptará actos de ejecución para fijar el formato de la Evaluación Técnica Europea de acuerdo con el procedimiento a que hace referencia el artículo 64, apartado 2.

Portada ejemplo de documento ETE

Evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones (EVCP) en el ámbito de la ETE

Proceso por el cual el fabricante beneficiario de una ETE debe mantener para su producto las prestaciones declaradas y evaluadas, en base la opción de Sistema de EVCP indicada en su ETE, y asignada previamente por la Comisión Europea según se indica en el art. 28 y en el Anejo V del Reglamento (UE) 305/2011. Las opciones de Sistema de EVCP aquí definidas presentan diferentes tareas a realizar por el fabricante y si procede, por un organismo notificado al efecto. Dichas opciones se resumen en la tabla siguiente, ordenadas de mayor a menor exigencia, junto con la descripción de sus contenidos, entidad interviniente y tipo de Certificado que, si procede, deberá acompañar a la ETE:

Edificio con sistema de revestimiento ligero con ETE
(Nueva sede del Archivo Histórico Provincial, Palma de Mallorca)

«¡Que enojoso es esto! ¡Siempre la misma historia! una vez que hemos acabado de construir nuestra casa, nos damos cuenta de que al construirla hemos aprendido sin sospecharlo, algo que deberíamos haber debido saber antes de comenzar. Eterno y odioso demasiado tarde».
Friedrich Nietzsche
«Más allá del bien y del mal»