esen
esen

¿Cuánto cuesta un DIT?

A menudo los fabricantes o sus representantes se preguntan por el coste que puede suponer obtener un DIT.  Es una pregunta generalmente ligada a otra: ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir un DIT?

Naturalmente, tan razonable es la pregunta como genérica la repuesta que obtendrán en la mayoría de los casos: Depende.

El DIT es un procedimiento de evaluación para casi todas las familias y productos innovadores o no normalizados y para todas las áreas de la edificación y la obra civil. Es decir, para muchos productos y sistemas constructivos, que además pueden tener uno o varios usos (por ejemplo, el mismo panel puede ser utilizado en una fachada, una cubierta, una partición interior, etc.).  Obviamente el coste será muy diferente según el tipo de producto y su uso previsto por la diversidad de los cálculos, pruebas y ensayos que serán necesarios con el objetivo de obtener una apreciación del comportamiento del producto atendiendo a dichos usos.  También influirá en el precio la ubicación del lugar de la producción y de las obras ejecutadas o la validez y aceptación o no de los ensayos que pueda aportar el fabricante.

Además, hay que tener en cuenta que la realización de un DIT supone no solo la realización de ensayos, visitas a fábrica (s) y obras (s), también la justificación del comportamiento en función de los requisitos que establece nuestra normativa, como el CTE, el RIPCI, etc., o la convocatoria de una Comisión de Expertos específica para la concesión del documento.  A ello hay que agregar el valor añadido que supone la tramitación, si se solicita, del reconocimiento del DIT que se obtenga, en otros países miembros de la Organización Europea UEAtc, así como la divulgación que hace el IETcc del DIT, etc.

Por tanto, la estimación del precio (y el tiempo necesario) dependen de varios factores, siendo mucho más fácil proporcionarla cuando ya se ha evaluado un producto similar al que se solicita, por ejemplo para un sistema de fachada ventilada, una impermeabilizante líquida, etc. En estos casos, la valoración aproximada es casi inmediata. No así cuando se trata de un producto especialmente novedoso para el que existe una nula o moderada experiencia.

Ya, ¿pero no me dan ni siquiera una cifra orientativa? -se preguntarán.

Se puede y la damos.

De acuerdo con la práctica e insistiendo en todo lo anterior, es decir que la valoración debe hacerse caso a caso, ningún DIT para un fabricante con la producción y obras de ejecución en la Península, tiene al día de hoy un coste inferior a 16.000 euros más IVA (sin incluir ensayos o pruebas complementarias).