es
es

DIT 289R/21
HERMS

El sistema consiste en la disposición bajo la vigueta objeto de refuerzo, en cuya superficie inferior se han dispuesto tornillos anclados, de una viga telescópica de perfiles tubulares cuadrados de acero galvanizado, que disponen en su cara superior de bulones soldados, los cuales actúan, al igual que los tornillos antes citados, como conectores entre ambos elementos (vigueta deteriorada y viga de refuerzo). El espacio existente entre dichos elementos, previa imprimación de la superficie inferior de la vigueta con resina epoxídica, queda relleno con mortero de retracción controlada, consiguiéndose de esta forma un trabajo conjunto entre el forjado existente y el refuerzo, mejorando así la capacidad resistente del primero al conformarse una sección compuesta mixta.

En el interior del espacio retacado con mortero de retracción controlada, se dispondrán dos barras de acero corrugado, sobre cada una de las dos zonas de unión de los perfiles.

Los perfiles cuadrados que constituyen la viga de refuerzo se fijan entre sí mediante tornillos, de fijación, que permiten garantizar un mejor ajuste entre los mismos, superando las dificultades de acoplamiento derivadas de las tolerancias dimensionales de los perfiles y del galvanizado posterior. Dichos tornillos, poseen en su cabeza un tetón con punta templada, que se clava en el perfil interior en el proceso de apriete, evitando desplazamientos longitudinales entre los diferentes tramos de la viga de refuerzo.

La transmisión de esfuerzos del sistema a los muros, jácenas o zunchos donde descansa el forjado, se realiza a través de apoyos sujetos a los mismos mediante anclajes de tipo químico. En cada apoyo se disponen dos tornillos, denominados tornillos de postensión que, mediante apriete, presionan la viga de refuerzo contra el forjado existente. Dichos tornillos, conjuntamente con los tornillos de fijación, desarrollan las fuerzas necesarias para que la viga de refuerzo entre en carga.

Debe garantizarse la estabilidad del forjado existente hasta que el mortero de relleno tenga la resistencia necesaria como para poder trasmitir, con un nivel de seguridad suficiente, los esfuerzos derivados del trabajo conjunto del refuerzo y el forjado.

La constitución telescópica de la viga de refuerzo permite un fácil y cómodo transporte, manipulación y montaje de la misma.

DETALLES

Grupo:

(2) ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y AUXILIARES

Área:

(2) a. Refuerzos estructurales

Subárea:

(2) a. 2 Refuerzos de estructuras de hormigón armado con materiales compuestos

Nombre Comercial:

HERMS

Beneficiario:

HERMS, S.A.

Validez desde:

2021